MODALIDAD VIRTUAL

De octubre 2022 a Abril 2023

72 horas: 18 horas de Teledocencia + Autoestudio + Proyecto

Disponible la plataforma online de formación las 24 horas al día durante la duración del curso.

En los últimos años la Transformación Digital ha pasado, de ser una tendencia de algunas empresas innovadoras, a convertirse en una necesidad: para acceder a nuevos mercados, para optimizar los procesos operativos, para agilizar la gestión y fidelización de clientes y proveedores, para desarrollar nuevos modelos de negocio y, en definitiva, como factor diferencial frente a la competencia. 

Hoy en día, comprender el impacto que la Transformación Digital puede tener en nuestra organización es algo obligado para cualquier perfil directivo. Se trata de afrontar la Transformación Digital como una oportunidad, y no como una amenaza. No se trata sólo de la tecnología, sino que hay que tener en cuenta los ejes fundamentales de una empresa: las personas, los procesos, el entorno … y, por supuesto, la tecnología.

Te proponemos adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en el campo de la Transformación Digital en un formato completamente práctico, personalizado y adaptado a las necesidades y agenda de los participantes:

  • Formato mixto: sesiones online + trabajo desarrollado por el alumno en el horario y dedicación que pueda compatibilizar con sus obligaciones laborales.
  • Asistencia on line permanente a través de blogs, chats y otras herramientas de mensajería para la comunicación directa con los profesores del programa.
  • Formación práctica, impartida por profesionales y empresarios en activo, lo que enriquece aún más la adquisición de conocimientos a través de casos reales, las experiencias compartidas y la creación de contactos y networking.
  • A lo largo del programa los alumnos desarrollarán su propio Plan de Transformación digital, incorporando los diferentes elementos según las temáticas impartidas cada semana, lo cual hará más sencillo su desarrollo sin generar excesiva carga de trabajo adicional.

Tú decides: ¿oportunidad …. o amenaza?”.

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo de la UE es lograr un futuro digital sostenible, más próspero y centrado en el ser humano. En la transición digital la prioridad son las personas, aquellas que promueven verdaderamente el cambio, a la par que se abren nuevas oportunidades y soluciones en las empresas a través del uso de las nuevas tecnologías. Con el I Programa en Transformación Digital, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras pone en marcha un programa formativo pionero en la comarca con el objetivo de capacitar a las personas para que lideren la transformación digital en las organizaciones.

Dirigido a:

- Directivos y mandos intermedios de pymes/grandes empresas que quieran abordar con éxito el reto de la transformación digital en sus organizaciones.

- Responsables de departamentos interesados en implantación de nuevos modelos de negocio y la innovación en procesos.

- Emprendedores, empresarios, autónomos, personal de empresas que requieren formación para una futura implantación de procesos de transformación digital en sus entidades.

- Profesionales y/o desempleados que pretendan completar su formación en el área de la transformación digital y las nuevas tecnologías.

- Titulados universitarios, licenciados/ graduados que deseen complementar su formación sobre transformación/marketing digital.


COMPETENCIAS A ADQUIRIR

Los participantes aprenderán:

  • Los enfoques necesarios en el cambio hacia una organización Customer Experience.
  • El desarrollo de una estrategia de marketing digital adecuada.
  • Identificar y conocer el uso de las nuevas tecnologías que está cambiando la manera de trabajar de las organizaciones.

 

PROGRAMA

BLOQUE I. Planificación estratégica y Transformación Digital

Tema 1: Conceptos fundamentales de planificación estratégica.

Tema 2: La Transformación Digital: ¿Oportunidad o Amenaza?. El Plan de Transformación Digital

CASO PRÁCTICO

BLOQUE II. Transformación cultural en la organización: Innovación, Agile, Scrum, Design Thinking

Tema 3: La gestión de la innovación en la organización

Tema 4: Lean Startup / Design Thinking

Tema 5: El paradigma Agile, las metodologías ágiles (I)

Tema 6: El paradigma Agile, las metodologías ágiles (II)

CASO PRÁCTICO

BLOQUE III. Organización Customer Centric

Tema 7: CX en la estrategia de la compañía.

Tema 8: Cómo aplicar la metodología a nuestra empresa.

Tema 9: CX y la transformación digital

Tema 10: La gestión del talento en una organización Customer Centric

CASO PRÁCTICO

BLOQUE IV. Marketing Digital y Digitalización

Tema 11: Marketing digital vs marketing tradicional. El plan de marketing.

Tema 12:  Growth hacking, inbound marketing y otras estrategias

Tema 13: La gestión de las redes sociales

Tema 14: Ciberseguridad, cómo proteger mi empresa.

CASO PRÁCTICO

BLOQUE V. Tecnologías Industria 4.0

Tema 15: La Transformación Digital en la Industria. Los habilitadores tecnológicos.

Tema 16: Cloud computing, internet de las cosas y blockchain

Tema 17: Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta.

Tema 18: Fabricación Aditiva, Impresión 3D, robótica y gemelos digitales

CASO PRÁCTICO

 

PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN RELLENE ESTA SOLICITUD Y ENVIELA A:

formacion@campustecnologicoalgeciras.es

Impreso de Matrícula


Organiza Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y Junta de Andalucía.

PROGRAMA BONIFICABLE POR FUNDAE

PROGRAMA COMPLETO

La alta incertidumbre del escenario económico y social demanda la actualización e innovación en capacidades directivas de las organizaciones y empresas. Acontecimientos como el impacto de la pandemia, el cambio climático, las tecnologías digitales, los ODS de Naciones Unidas, el Plan de Recuperación de Europa o el Brexit, entre otros, conforman un nuevo entorno económico que está produciendo profundas transformaciones en los modelos productivos, cadenas de valor y estrategias de negocios.

Las respuestas más exitosas a estos retos se dirigen a reforzar y adaptar las habilidades personales, sociales, técnicas y de control de las personas con responsabilidades empresariales y directivas. Estas personas son las que aseguran el éxito y supervivencia de organizaciones y empresas transformando problemas en oportunidades y desplegando los recursos precisos para su explotación. Sus capacidades directivas son las palancas que posibilitan este proceso.

La tercera edición del Programa de Desarrollo Directivo de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, en colaboración con  la Junta de Andalucía, pretende proporcionar el conjunto de conocimientos y herramientas fundamentales para adquirir estas capacidades y ponerlas en práctica para consolidar y hacer crecer las actividades económicas y las empresas del Campo de Gibraltar.

PROFESORADO

Para impartir las diferentes sesiones que componen el PDD contamos con un equipo de profesores senior, especialistas en cada una de las áreas temáticas que se estudiarán en el programa, con amplia experiencia en la impartición de clases a directivos y profesionalmente fundadores o responsables de empresas en activo. 

OBJETIVOS DEL CURSO

El principal propósito del programa es desarrollar capacidades directivas en las organizaciones y empresas del Campo de Gibraltar que identifiquen y exploten con éxito las oportunidades de una “zona de prosperidad compartida” que permita su transformación económica y desarrollo empresarial y social. Este programa de desarrollo directivo pretende alcanzar cuatro grandes objetivos:

  1. EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS. Que fundamente la dirección de las organizaciones y empresas en su principal recurso estratégico, las personas. Haciendo gestionables los factores que incentivan y motivan sus conductas.
  2. LA CREACIÓN DE CAPITAL RELACIONAL. Que mejore las alianzas, colaboraciones y complementariedades entre empresas, organizaciones e instituciones. Construyendo una agenda práctica de contactos que le facilite a los directivos sus tareas de gestión.
  3. ELCONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS. Que adapte el enfoque tradicional de la Dirección Estratégica y Ejecutiva a las nuevas direcciones del pensamiento estratégico y a la utilización de nuevas herramientas directivas. Informando de las oportunidades del Plan de Recuperación de Europa y de los retos que se plantean en las distintas Administraciones Públicas.
  4. LA CAPACIDAD DE CONTROL. Que permita conocer las consecuencias de las decisiones directivas. Facilitando técnicas que permitan su evaluación y seguimiento en entornos inciertos y cambiantes.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

Dirigido a directivos y mandos intermedios tanto de Pymes, Grandes Industrias y otras organizaciones públicas o privadas interesadas en comprender y aplicar los modelos de negocio y enfoques de gestión más novedosos.

PROGRAMA

PROGRAMA COMPLETO

PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN RELLENE ESTA SOLICITUD Y ENVIELA A formacion@campustecnologicoalgeciras.es

Impreso de Matrícula


OBJETIVOS DEL CURSO

Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para afrontar con éxito la transición de una economía lineal hacia una circular.

Concienciar y capacitar al alumnado en el enfoque del ciclo de vida y herramientas como el ecodiseño, huella ambiental, hídrica y de carbono, análisis del ciclo de vida y la gestión de residuos.

Concienciar y capacitar a profesionales expertos en economía circular para afrontar los retos empresariales futuros de cara al cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 de las Naciones Unidas y el nuevo paquete de directivas en economía circular publicado por la Unión Europea.

CURSO BONIFICABLE POR FUNDAE

(facilidades de pago)

Descuento del 25% para alumnos y desempleados.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

El alumno aprenderá los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para afrontar con éxito la transición de una economía lineal a una Economía Circular.

Dirigido a:

- Profesionales y desempleados que pretendan completar su formación en el área de la gestión ambiental y energética, así como en economía circular.

- Personal técnico en trabajos de economía social y colaborativa, ONGs, con interés en el cambio hacia una economía alternativa más inteligente que la actual, como es la economía circular.

- Personal de educación/sensibilización ambiental/ monitores ambientales interesados en ampliar conocimientos y explorar oportunidades ambientales y socioeconómicas en torno a la economía circular.

- Emprendedores, empresarios, autónomos, personal de empresas que requieren formación para una futura implantación de procesos de economía circular en sus entidades.

- Titulados universitarios, licenciados/ graduados, diplomados de cualquier rama de conocimiento con interés en la gestión sostenible de las organizaciones: ingenierías y ciencias económicas, sociales y ambientales.

- Ciudadanos, empresarios y representantes de diferentes estamentos públicos y privados, interesados en descubrir las oportunidades que ofrece la adopción de los principios de la Economía Circular.

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR Y EL DESARROLLO

  • Tema 1. Economía circular (EC): Concepto, aspectos generales y objetivos
  • Tema 2: Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Tema 3: Indicadores para la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Tema 4: Guía para la acción empresarial en los ODS: SDG Compass
  • Tema 5: Legislación en materia de Economía Circular

 

BLOQUE II. GESTIÓN AMBIENTAL

  • Tema 6: Gestión eficiente del Agua
  • Tema 7: Gases de efecto invernadero y cambio climático
  • Tema 8: Gestión Sostenible de la energía
  • Tema 9: Gestión y valorización de residuos
  • CASOS PRÁCTICOS (Sierra de Cádiz + Hyla compostaje + Humana Spain)

 

BLOQUE III. HERRAMIENTAS PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

  • Tema 10: Análisis del Ciclo de Vida (ACV) + prácticas SIMAPRO
  • Tema 11: Huella ambiental
  • Tema 12: Ecoinnovación y ecodiseño
  • Tema 13: Huella hídrica
  • Tema 14: Huella de Carbono
  • Tema 15: Indicadores de Economía Circular
  • Tema 16: Tecnologías 4.0. aplicadas a la Economía Circular

 

BLOQUE IV. COMUNICACIÓN Y MARKETING EN ECONOMIA CIRCULAR.

  • Tema 17: Consumo responsable: Ecoetiquetas
  • Tema 18: Declaraciones ambientales de producto (DAP)
  • Tema 19: Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sostenibilidad empresarial
  • Tema 20: Marketing verde y comunicación

 

BLOQUE V. FINANCIACIÓN Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE ECONOMÍA CIRCULAR.

  • Tema 21: Nuevos modelos de negocio para la EC y Crowdfunding
  • Tema 22: Metodología de implantación y desarrollo de una Estrategia de EC en la empresa
  • Tema 23: Instrumentos de financiación de iniciativas de EC
  • Tema 24: Compra Pública verde
  • Tema 25: Economía financiera y contabilidad aplicada a proyectos de EC

PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN RELLENE ESTA SOLICITUD Y ENVIELA A formacion@campustecnologicoalgeciras.es

Impreso de Matrícula


OFERTA PERMANENTE

MODALIDAD VIRTUAL 

El curso se divide en 4 módulos que se impartirán a través del aula virtual de Centro de Formación Sostenible  con acceso 24 horas durante 6 semanas. Además, se ofrece un módulo presencial opcional de 8 horas.  

El material didáctico se compone de foros, documento en PDF, videos, enlaces y casos prácticos. El aprendizaje de los alumnos es guiado por tutoría personalizada a través de correo electrónico, mensajería y foros del aula virtual.  Para cada actividad enviada por el alumno, la tutora entregará una retroalimentación personalizada.

PRECIO:
Módulo Online: 235 € 
Módulo presencial (opcional): 180 € / 150 € para aquellos que hayan realizado previamente el Curso Online
*Curso bonificable a través de la FUNDAE.
 
OBJETIVOS DEL CURSO:

El objetivo de este curso es capacitar a los participantes en cómo pueden utilizar el análisis del ciclo de vida (ACV) como una herramienta de gestión sostenible en cualquier organización. Para para afrontar los retos en economía circular de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030, las directivas europeas en Economía Circular, la nueva versión de la ISO 14001:2015 que incluye el enfoque de ciclo de vida y las exigencias de los consumidores.

La transición de una economía lineal hacia una economía circular está tomando mayor protagonismo por parte de consumidores, gobiernos, academias y empresas que ven en el modelo de negocio circular una oportunidad para pasar de la teoría a la práctica en materia de sostenibilidad.

A nivel europeo los gobiernos locales necesitan poner en marcha instrumentos que ayuden a cumplir las directivas del paquete de economía circular publicadas recientemente por la Comisión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 a nivel mundial. Hoy en día, los consumidores cada vez están más concienciados sobre la problemática ambiental y social de continuar bajo el escenario actual de fabricar, consumir y tirar. Esto hace que las empresas, públicas y privadas, se vean obligadas a conocer, informar y reducir los impactos ambientales que generan sus productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida. Bajo este panorama, todos los actores (consumidores, gobiernos, academia y empresas) buscan herramientas fiables que les permitan demostrar que están trabajando para que sus productos o servicios sean más sostenibles. En este sentido, la herramienta de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) se presenta como un buen punto de partida para medir los posibles impactos ambientales que se generan en el ciclo de vida de un producto o servicio, desde su diseño, obtención de materias primas, fabricación, hasta su distribución, uso, reciclaje y fin de vida.

Este curso online le permitirá conocer los fundamentos del ACV y sus diversas aplicaciones en eco-diseño, huella ambiental, de agua y de carbono, declaraciones ambientales de producto, valorización de residuos, eco-etiquetas, compras verdes, etc., lo que hace posible la transición de una economía lineal a una circular. Además conocerá la metodología estandarizada a nivel mundial y los software más usados para llevar a cabo un ACV. ¿Todo esto para qué? Para que cualquier organización pueda identificar dónde están los puntos críticos y tomar mejores decisiones sobre la elección de materiales, productos y procesos más sostenibles que la llevará hacia una economía circular aplicada.

 
COMPETENCIAS A ADQUIRIR:
  • Identificación de oportunidades para aplicar el ACV a diferentes áreas de una organización. Por ejemplo: compras verdes, marketing verde, diseño, distribución y transporte, empaques, servicio post-venta, investigación, cumplimiento de normativas y leyes, emprendimiento verde y eco-innovación.
  • Consideración el enfoque de ciclo de vida en el sistema de gestión ambiental de acuerdo a la ISO 14001:2015.
  • Conocimiento del panorama actual de normativas y legislaciones en ACV y su relación con la economía circular.
  • Establecimiento de indicadores de economía circular a partir del ACV.
  • Conocimiento de la metodología ACV y los software más usados.
  • Capacitación para liderar proyectos de economía circular basados en el ACV

PROGRAMA:

Online:

Módulo 1. Introducción al ACV. 15 horas

  • El ciclo de vida de un producto/servicio y sus impactos ambientales
  • ¿Qué es el ACV?
  • Conceptos claves: Sistema del producto, Procesos unitarios, Unidad funcional y Límites del sistema

Módulo 2. Metodología de un ACV. 15 horas.

  • Fase 1. Definición del alcance y objetivos de un estudio ACV
  • Fase 2. Análisis del inventario del ciclo de vida
  • Fase 3. Evaluación del impacto del ciclo de vida
  • Fase 4. Interpretación de resultados

Módulo 3. Aplicaciones del ACV. 15 horas.

  • Beneficios de realizar un ACV
  • Tipos de estudios de ACV
  • Aplicaciones del ACV en la economía circular

Módulo 4. Normativa del ACV. 5 horas.

  • Normas ISO 14040 y 14044
  • Normas en Huella de agua, de carbono y ambiental
  • Norma ISO 14001:2015 y el enfoque del ciclo de vida
  • Otras normas.

Sesión presencial de 8 horas prácticas de ACV (opcional)

Dos días de 9:00 a 13:00 horas. Sujeto a un mínimo de 5 alumnos.